miércoles, 26 de noviembre de 2014

Tipos de currículum

Tipos de currículum


   El otro día en clase dimos los tipos de currículum e incluso hicimos una práctica en la que teníamos que dar un ejemplo de cada uno de los tipos de currículums que habíamos tenido durante nuestra enseñanza. Por ello he querido hablar un poco sobre ellos para que queden del todo claros.

CURRICULUM OCULTO:

   Giroux define al currículum oculto como “aquellas normas no dichas, valores y creencias implicadas en la transmisión a los estudiantes por medio de las reglas implícitas que estructuran la rutina y las relaciones sociales en la escuela y en la vida del aula”.

   Por ejemplo: Cuando tratas correctamente a tus compañeros de clase, cuando te responsabilizas de tu trabajo cuando te lo mandan hacer, cuando eres puntual al empezar la clase para evitar dificultar el inicio de esta...


CURRÍCUMUM NULO

   Eisner  dice que está formado por aquello que la escuela no enseña y que puede ser tanto o más importante que aquello que enseña.

   Por ejemplo:Una actividad de natación que el centro no realiza por falta de fondos, o una excursión que no se realiza a un centro de expresión corporal.




CURRÍCULUM MANIFIESTO O EXPLICITO:

   Goodlad distingue al menos tres niveles de decisiones durante la elaboración de un currículum manifiesto, a cada uno de los cuales corresponde una distinta esfera de competencia en las decisiones. Nivel 1 el sistema {Ministerio educación}. Nivel 2institucional. {Directores de escuela, consejo de profesores. Nivel 3 el aula {A los profesores}.

   Por ejemplo: En educación física el profesor debe hacer en el primer cuatrimestre por orden del ministerio deportes de equipo. Luego el centro le deja elegir entre baloncesto o fútbol. Por último el profesor elige un deporte u otro y lo imparte.


CURRÍCULUM IMPLÍCITO:

   Es el currículum implícito es lo que no se transmite, lo que se comunica sin querer o saber, que se realiza en cierta medida, inconscientemente.

   Por ejemplo: Cuando el profesor tiene una actitud positiva frente a una tarea y los alumnos la realizan más motivado y a gusto.



REFLEXIÓN CRÍTICA:



   En mi opinión todos estos currículums son muy importantes a la hora de dar las clases, por lo tanto se deberían tener todos muy en cuenta a la hora de plantear el año escolar. Teniéndolos claros podremos dar unas mejores clases y tener más contentos a los alumnos. Por ejemplo si estudiamos el currículum nulo, podemos ver lo que se podría dar y no damos, así se buscarían alternativas a esto para evitar que los alumnos se queden sin esa experiencia. 



   Por otra parte se debería cuidar el currículum implícito para utilizarlo a favor de nuestras clases, haciendo que los alumnos se contagien de la energía del profesor y rindan mejor.

Por otra parte pienso que los profesores deberían tener más libertad para hacer sus guías docentes, esto ayudaría a que tanto alumnos como profesores pudieran ir adaptándose a las necesidades actuales del alumno. Por ejemplo, si el profesor de educación de inglés ve más importante el oral, este podría centrarse más en el. Pero para que esto se produzca el ministerio de educación debería dejar más libertad al docente. 
Como conclusión, cualquier docente debería conocer los tipos de currículums para poder realizar su trabajo comprendiendo enteramente como funciona este.






No hay comentarios:

Publicar un comentario