martes, 30 de septiembre de 2014

¿Qué es el movimiento?

               Educación del movimiento tema 1

¿Que significa el movimiento?

   El movimiento, según la real academia española, es el estado de los cuerpos mientras cambian de lugar o de posición. Pero esta definición de diccionario no nos da una completa aclaración de lo que es el movimiento y de la importancia del cuerpo en este. Por ello a lo largo de la historia han existido diferentes maneras de ver al cuerpo y de estudiarlo. Debido a esto cabe destacar las tres concepciones que se le pueden  dar al cuerpo, la utilitaria, la vivencial y la sociocultural. Según que concepción del cuerpo se utilice vemos de diferente manera el desarrollo y el significado del movimiento.


     ¿De qué maneras puede concebirse el movimiento                                          ¿Qué implicaciones tienen esas concepciones? 

   Concepción utilitaria: En esta cabe destacar el dualismo del cuerpo, donde el alma domina al cuerpo, que está subordinado a esta. De ello se extrae la idea del cuerpo como una máquina que debe ser productiva, acabar la tarea lo más eficaz y rápidamente posible, además de dar su máximo rendimiento. Por ello el movimiento aquí es descrito como un mero desplazamiento, que puede ser mejorado mediante el entrenamiento y el tratamiento. Otro factor destacable de esta concepción, es que bajo esa visión del cuerpo como máquina las áreas de estudio como la anatomía y la biomecánica florecen tratando al cuerpo como un objeto formado por piezas y aparatos que lo hacen funcionar siguiendo unos parámetros medibles.






   Concepción vivencial: Resalta el hecho que el cuerpo desarrolla su movimiento en un entorno, y dentro de este,  el movimiento es percibido desde diferentes puntos de vista. Según desde qué punto se perciba el movimiento este se ve y se desarrolla de forma diferente, cuerpo para el ser, cuerpo para el otro y cuerpo para el otro concebido por el ser. Por otra parte, también cabe destacar la clasificación de tipos de cuerpos según en qué área de relaciones en el medio predomina. Hay que decir que una misma persona puede tener todos los tipos de cuerpos, aunque se le manifiesten uno u otro dependiendo de la situación en la que se encuentre:

-Cuerpo disciplinado: en el que resalta su alto nivel de autocontrol
-Cuerpo especular: es el cuerpo que intenta parecerse visualmente a una imagen, la cual, idealiza.
-Cuerpo dominante: intenta imponerse a los demás dejando de lado su propio cuerpo.
-Cuerpo comunicativo: mediante nuestros cuerpos nos comunicamos y por ello con nuestros gestos o acciones hacemos sentir de una manera o de otra a los demás.






   La concepción vivencial estudia más la relación del cuerpo con el entorno y da más pie al desarrollo de áreas como la filosofía y la estética. Su objetivo es conseguir un cuerpo comunicativo que mejora mediante la adaptación y el compromiso.

Concepción sociocultural: En esta concepción, es importante la influencia de la cultura y la sociedad en la que vivimos, a la hora de construir nuestras ideas sobre cómo debe ser nuestro cuerpo y como es el de los demás, en base a los ideales de cuerpo creados por la sociedad. Esto produce aceptación, o discriminación según como sea tu cuerpo. Este hecho produce modificaciones en hábitos, movimientos, e incluso en el aspecto físico con tal de adaptarnos a estos cánones sociales. De su estudio, se encarga la sociología.





   Como conclusión, podemos decir que existen diferentes tipos de concepción de nuestro cuerpo, las cuales vale la pena conocer para comprender mejor nuestro cuerpo y la forma de actuar de este según la situación en la que se encuentre.



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