miércoles, 3 de diciembre de 2014

Preguntas Tema 3

Preguntas tema 3

1. - ¿Qué distingue el conocimiento práctico en sentido fuerte y en sentido débil? ¿Por qué el primero es educativamente más deseable que el segundo?.

   El sentido débil es realizar una acción sin tener conocimiento sobre ella. Ej: un niño realiza un regate espontáneamente. Sin embargo, el sentido fuerte es realizar una acción teniendo conocimientos sobre las reglas y técnicas de esta.

   Es mejor el sentido fuerte, porque tenemos consciencia de la acción y por ello sabes en que cosas puedes mejorar. De la misma manera también tienes la posibilidad de enseñar esas reglas y técnicas a otros deportistas, futuros entrenadores.

2.- ¿En qué se diferencia el razonamiento moral del adoctrinamiento moral? ¿Se puede razonar moralmente en movimiento? ¿Sobre qué? ¿Cómo? (Pon ejemplos).

   El razonamiento moral consiste en enseñar a que los niños tengan una capacidad crítica sobre los hechos,de forma que pueda elegir su propio camino. Por consiguiente el adoctrinamiento moral consiste en que se crean unas pautas a seguir, de forma que limiten su capacidad para expresarse y elegir.

   Si, puede haber un razonamiento moral en el movimiento, como por ejemplo: cuando un grupo de niños deciden jugar a un juego y crean las reglas a su antojo, modificandolas durante el juego.

3.- ¿Qué finalidad persigue la creación estética? ¿Hay actividades motrices puramente estéticas?  (Pon ejemplos) ¿Hay estética en las actividad motrices que no son puramente estéticas? (Pon ejemplos) ¿En qué consiste la estética en este segundo caso?.

   La creación estética tiene como finalidad comunicarse mediante el cuerpo, expresando ideas, estados de ánimo, situaciones...

   Si, hay actividades puramente estéticas, claros ejemplos de ello son: el teatro, gimnasia rítmica, ballet, natación sincronizada...

   Si que hay un cierto grado de estética en las actividades que no son puramente estéticas. Como por ejemplo cualquier acción técnica realizada a la perfección en cualquier deporte, por ejemplo: entrada a canasta, patada en taekwondo.

   La estética en este segundo caso corresponde a la ejecución perfecta de la técnica.

4.- Y la gran pregunta: ¿Qué podemos hacer para conseguir que TODO el alumnado aprenda lo que tiene un valor intrínseco? ¿Cómo hacer para educar en movimiento?

   Hacer que los alumnos tengan aspectos vivenciales y experimentales, realizando juegos de acciones recreativas, de confianza, aumentando en ellos sus valores sociales y de empatia... Como por ejemplo cerrar los ojos y caer de espaldas,para que los compañeros te cojan; Taparse los ojos y correr sabiendo que tus compañeros están delante para pararte.

   En juego de equipo, juegos colectivos cambiar de posiciones con los compañeros para comprender las tareas que desempeñan.

Grupo de trabajo:

Ares Sanchez Caño
Daniel Baisauli Bou
Paula Danziu  Sanchez
Jose Ortega Valls







No hay comentarios:

Publicar un comentario